Batalla de Yavin

Luke Skywalker confiaba en que Chewbacca y Han solo se unirían a la Alianza Rebelde, pero Solo estaba más centrado en cobrar su recompensa para saldar su deuda con Jabba el Hutt. Aunque Chewbacca no estaba satisfecho con el curso de acción de Solo, ambos se marcharon, abandonando aparentemente a la Alianza Rebelde ante la Estrella de la Muerte.

Sin embargo, regresaron a tiempo para proteger a Swywalker durante la Batalla de Yavin del TIE Avanzado x1 de Darth Vader, permitiendo al joven piloto destruir a la gigantesca estación espacial disparando un torpedo de protones a su puerto de salida.

De vuelta a Yavin 4, Skywalker y Solo fueron condecorados con medallas por Leia Organa, mientras que Chewbacca gruñía de satisfacción durante la ceremonia.
Tras la celebración, Organa pidió a los rebeldes guardar un minuto de silencio para honrar y recordar a aquellos que habían muerto cuando Alderaan fue destruido: y el General Dodonna anunció la necesidad de evacuar Yavin puesto que el Imperio Galáctico conocía su localización.
Chewbacca también recibió una medalla, y compartió un momento de intercambio de bromas entre Organa y Solo, poco antes de separarse.